7 cosas que necesitas saber si viajas a China

15.12.2025

China es un país alucinante, gigante y a veces un poco complicado de recorrer si no vas preparado. Después de nuestra experiencia allí, aquí van 7 cosas que deberías saber antes de embarcarte en tu aventura china.

Necesitas VPN y apps locales

Olvídate de Google, Instagram o WhatsApp: en China no funcionan. Para poder navegar por internet sin problemas, necesitarás una VPN que funcione dentro del país. Nosotros la contratamos con Airalo y nos fue genial. 

Además, casi nadie acepta tarjetas extranjeras, así que apps como Alipay o WeChat Pay son imprescindibles para pagar casi cualquier cosa, desde el taxi hasta un café. Incluso para restaurantes o tiendas pequeñas, prepárate para usar estas apps (no utilizamos efetivo ni un solo día). 

Y ni hablar de Google Maps: para ubicarte en las ciudades y el metro, lo mejor es Maps.me, aunque al principio es un poco lío acostumbrarse. Nosotros teníamos todos los sitios que queríamos ver en Google Maps y aunque no te guiaba sí que te geolocalizaba, así que con eso fuimos tirando (aunque muchos sitios no los ubicaba bien...)

Prepárate para el frío si vas en invierno

Si visitas Pekín en diciembre o enero, agárrate, porque puede hacer un frío bestial. Nosotros estuvimos a -9 ºC en la Gran Muralla y con nieve… ¡fue espectacular! A pesar del frío, la experiencia vale muchísimo la pena y es un plan genial para Navidad. Abrígate bien y disfruta del paisaje nevado porque realmente es una experiencia única.

La gente es amable… aunque con barrera cultural

No te preocupes si no hablas inglés: casi nadie lo habla, y todo el rato necesitarás traductor para comunicarte. Aun así, la gente es muy amable y siempre intenta ayudarte si te ve perdido o necesitas cualquier cosa. Nosotros llegamos pensando que esta parte sería dura y no, para nada. 

Comer es un reto

Si pensabas que podrías improvisar en la calle, olvídalo. La comida callejera puede ser difícil de entender y no siempre es del gusto occidental. Los mejores lugares para comer están en plantas altas de edificios o en centros comerciales, donde los menús son más claros y la calidad suele ser mejor. Eso sí, atrévete a probar platos locales como el Pato Pekín: sólo encuentra el buen lugar dónde hacerlo. 

Las distancias dentro de las ciudades son enormes

China no es un país para improvisar a pie. Las ciudades son gigantes, y lo que parece cerca puede estar a kilómetros de distancia. Por eso es imprescindible planear bien qué zonas quieres visitar cada día, para no perder tiempo en transportes y aprovechar al máximo tu visita.

Transporte público fácil y limpio

Por suerte, moverse por China es muy fácil: el transporte público está en inglés, los metros y buses son puntuales y eficientes. El tren nocturno es una buena opción para moverte entre ciudades y no perder mucho tiempo. Además, las ciudades están súper limpias a pesar de la costumbre que tienen de escupir todo el rato. 

Seguro médico imprescindible

No viajes a China sin un buen seguro médico. Nosotros siempre usamos IATI Seguros, y siempre tenéis un 5% de descuento si reservas a través de mi enlace. Es súper importante tener buena cobertura privada en estos países para poder patear tranquilo.

¡Ahora hay 30 días gratis de visado para españoles!

Cuando fuimos nosotros, necesitábamos visado chino, pero las reglas han cambiado. Ahora, los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajar a China continental por turismo, negocios, visitas familiares o tránsito hasta 30 días, gracias a una exención que se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2026. Solo necesitas un pasaporte válido más de 6 meses.

¡¡Es el momento de aprovechar!!