Info útil para viajar a Fez

Soy una embajadora de Marruecos desde la primera vez que pisé el país. Este año 2020 ha sido mi tercera visita y sin duda alguna continua estando en mi top 3 de países. Su esencia, su cultura, ser tan diferente estando tan cerca de España....son motivos esenciales por los que me llama tanto la atención Marruecos pero, a la vez, son motivos por los que hay gente que le parece un destino difícil de conocer por libre. Os dejo aquí información que os puede ser útil para planear esta escapada:

¿Cuantos días hacen falta?

Esta pregunta depende mucho de las expectativas del viaje que tenga cada uno. Habrá quién os diga que Fez se visita en una mañana (es lo que hice la primera vez que pisé esta ciudad) o que necesitas 1 semana para conocer todos los rincones. Desde mi punto de vista, lo ideal es ir 3 días: 2 para dedicarlos a Fez y 1 para poder ir a Chaouen. 

Vuelos

Fez solo tiene un aeropuerto, Fez Saiss, que está a unos 30 minutos del centro de la ciudad. Desde Barcelona hay vuelos con Ryanair que vuelan directos y puedes conseguirlos por buen precio. Nosotras viajamos de Barcelona a Fez un sábado por la tarde y volvimos un martes por la tarde por 60€ cada una. Ten en cuenta que para el vuelo de vuelta solo aceptan billetes impresos. Si puedes hacer el check-in desde tu ciudad e imprimirlo mucho mejor. Sino, en los riads puedes pedir que te lo impriman. 

Traslado al aeropuerto

Como he comentado, el aeropuerto está a unos 30 minutos del centro y lo mejor que podéis hacer es o pedirle un conductor al hotel o directamente coger un taxi en el aeropuerto (tiene un coste de unos 15€ aproximadamente). Si llegas de día puedes coger el autobús 16 que por 50 céntimos te lleva a la ciudad antigua. Si es de noche, recomiendo mucho más coger el coche privado (además que a partir de cierta hora el bus no circula). Marruecos no me parece peligroso (nunca he tenido ningún tipo de problema) pero sí que es verdad que hay poca luz en las calles y todo está un poco ruinoso...puede darte malas sensaciones.

Excursiones

Si podéis, os recomiendo que dediquéis un dia a la ciudad de Chaouen, una maravilla que hasta hace poco estaba escondida en Marruecos y en los últimos años se ha hecho super famosa gracias (o por culpa) a las redes sociales. Está a unas 3 horas y media de la ciudad y se puede visitar en transporte público aunque sin duda alguna recomiendo hacerlo de forma privada. Es mucho más rápido y más cómodo y puede que tu experiencia cambie radicalmente. Nosotras lo hicimos con Morocco Shining Tours. Los contactamos a través de Instagram (su cuenta es @moroccoshiningtours) y fue lo mejor que pudimos hacer. Hasan, el joven empresario que lleva este negocio, nos vino a recoger a la hora que le pedimos, nos llevó a desayunar y nos fue explicando mil historias en el trayecto hasta Chaouen. Una vez allí nos dio todo el tiempo que quisimos para recorrer la ciudad y hacer nuestras compras, volviendo a quedar con él en el punto que nos fue mejor. Si estáis planeando una visitada privada a Chaouen, ¡os lo recomiendo al 100%!

Volviendo a la ciudad, Chaouen es un entramado de calles azules que hace que pasear por ellas sea una maravilla. La explicación por la que toda la ciudad es azul varia segun quién te lo explica: dicen que fue la ciudad de refugio para muchos judíos y estos la pintaron de este color, también dicen que este color hace que haya menos mosquitos en verano o también que el azul es el color de la libertad. Hasan nos dijo que seguramente era una mezcla de las 3 :)

Nosotras dudamos si pasar una noche allí o no (para evitar tantas horas de coche en el mismo día). Finalmente, decidimos que lo hacíamos todo el mismo día y creo que fue un acierto: la ciudad es preciosa y vale muchísimo la pena perderse por sus calles y conocerla bien, pero es pequeña y en 4-5 horas la tienes más que vista.

Riad

Por si alguien no está familiarizado con este concepto, un riad (jardín en árabe) es un hotel al estilo marroquí: se define por un patio interior alrededor del cual se distribuyen las habitaciones y algunas zonas comunes. Acostumbran a tener una piscina interior y techos muy altos, además de una decoración exquisita.

En ciudades como Fez hay muy pocos hoteles del estilo occidental y lo agradecemos: pocas cosas hay más bonitas en estas ciudades que los riads. Están en callejones pequeños, que parece que no pueden tener nada bueno dentro y de repente abres una puerta y estás en el paraíso. 

En Fez recomiendo el Riad Alassala. Recomiendo este porque es en el que yo me he alojado y puedo confirmar que está en un buen sitio (a 10 minutos andando de la puerta azul, fuera de la medina), que está extremadamente limpio, que el servicio es inmejorable y que la habitación era perfecta. Si tengo que encontrarle una pega es la falta de piscina para el verano. 

Seguridad

Este es un tema que preocupa a mucha gente y, la verdad, yo solo puedo decir que he tenido buenas experiencias. Obviamente hay que tener sentido común (igual que en cualquier ciudad del mundo) y hay que decir que la falta de luz en muchas calles y la estrechez de la medina puede en algun momento ponernos nerviosos; pero de verdad, tenemos que romper estigmas y comprobar que no hay ningun problema por viajar (incluso mujeres solas) a esta ciudad. Si tengo que recomendar algo es tener el riad fuera de la medina antigua: sus calles son muy estrechas y es muy fácil perderse así que yo la evitaría cuando no haya luz solar.

Sanidad y Seguro Médico

Esto no creo que sea un secreto para nadie, pero Marruecos no brilla por su pulcritud. Solo hay que ver los puestos de comida de la medina para entender que sus estándares de limpieza no son los nuestros. Recomiendo beber agua embotella y siempre comer platos cocinados. Además, a Marruecos aconsejo llevar, como a cualquier país fuera de la Unión Europea, un buen seguro médico. Nunca lo he necesitado en este país, pero siempre lo he llevado. En mi caso, yo recomiendo IATI seguros, que te permite coger el servicio para los días exactos que dura el viaje y te cubre cualquier contratiempo. Os dejo aquí el link para que leáis toda la información (y disfrutéis del 5% de dto). 


Otros artículos que te podrían interesar:

Sus pirámides, sus templos y su antigua civilización hacen que Egipto sea un destino obligado para todo al que le guste viajar y conocer nuevas culturas. Hace unos años, viajar a Egipto era muy sencillo porque todos los tour operadores ofrecían esta posibilidad; pero a raíz de la primavera árabe, viajar a Egipto se ha convertido en algo socialmente...