Un fin de semana en el Parc Nacional d'Aigüestortes i Sant Maurici

Los Pirineos Catalanes son una escapada perfecta desde Barcelona para un fin de semana y es por eso que intento aprovechar cualquier oportunidad para seguir descubriendolos. Este otoño hemos vuelto al Parc Nacional d'Aigüestortes y al Lago de Sant Maurici, durmiendo en Esterri d'Àneu y haciendo la ruta básica por el parque. Os dejo aquí toda la información. 

Qué es el Parc Natural d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Pues mirad, resumiendo mucho, este parque natural es uno de los mayores tesoros de Catalunya. Lo encontramos en la parte central de los Pirineos, en la provincia de Lleida.  

Hay varios picos de +3000m, ríos, barrancos, cascadas, más de 200 estanques y una gran diversidad animal y vegetal. Es visitable durante las 4 estaciones del año aunque las actividades que se pueden hacer v arian: en invierno hay excursiones con raquetas de nieve y pistas de esquí, en primavera es el momento idóneo de actividades de aventura como el ráfting, en verano es ideal para hacer rutas largas durmiendo en los refugios y en otoño puedes disfrutar al máximo de los bosques teñidos de mil tonalidades de rojo y amarillo. 

Cómo llegar y dónde dormir

Cómo comentaba, el parque está en los Pirineos, a unas 3 horas de Barcelona. Lo ideal es llegar en coche pero actualmente también se puede llegar en autobus desde Barcelona (con destino Sort o Spot) y desde allí contratar excursiones por el parque.

Hay muchos pueblos en los alrededores dónde dormir. El más cercano a la entrada del parque es Espot. Nosotros en esta última escapada hemos elegido Esterri d'Àneu. Todo son pueblos de piedra, con los tejados de pizarra preparados para la nieve...si tienes pensado ir en invierno ten en cuenta que es zona de ski y seguramente los trekkings estén cerrados por la nieve.

Os dejo aquí el apartamento que nosotros elegimos. 2 habitaciones, chimenea...monísimo. Precio: 75€ la noche. 

Una vez en la zona: ¿cómo llego al lago? ¿Qué ruta puedo hacer?

Cómo os comentaba, Spot es el pueblo más cercano a la entrada del parque y a donde tienes que llegar (con coche o sin) para poder visitar los lagos. Allí encontraras el punto de información donde te indicarán donde está el parking (si vas en coche) o podrás coger un 4x4 hasta el lago (10€ ida y vuelta).

Desde el parking hay que caminar alrededor de 1 hora hasta el primer lago (Llac de Sant Maurici). La ruta más típica si es la primera vez que visitas el parque es llegar al lago de Sant Maurici y desde allí hacer un a ruta circular de 3 horas que incluye la cascada de la Ratera. 

El parque es súper grande, hablamos de 14 mil hectáreas. La que os he explicado aquí es la ruta básica para una primera visita, pero os dejo aquí un link a todas las rutas disponibles por si estáis familiarizados con el parque o pensáis dedicarle más tiempo.

CONSEJO: si ya has hecho la ruta básica otras veces, ahora que llegan 4x4 hasta el lago puede ser una buena opción para hacer otras rutas empezando directamente en el lago de Sant Maurici. Es verdad que si empiezas desde el parking caminando tienes que sumar 2h a la ruta que quieras hacer y quizás es demasiado. 

Otras recomendaciones

Esterri d'Àneu nos ha parecido un pueblecito adorable para pasar unos días. Es muy pequeñito y tiene una calle con algunos restaurantes y bares con bastante ambiente (teniendo en cuenta que el pueblo tiene 750 habitantes. Os recomiendo el Bar Els Cremalls para cenar.

Spot, el pueblo por el que pasaréis sí o sí para llegar al parque, encontramos el restaurante È BO. Nostros tomamos un café y unos postres caseros, pero también tenía una pinta maravillosa.