Todo lo que necesitas saber para visitar Stonehenge (incluso de forma gratuita)

Para muchos, hablar de Stonehenge es hablar de piedras; pero os prometo que los que hemos podido estar ahí ya nos hemos dado cuenta de que es muchísimo más. Stonehenge es hablar de magia, de leyendas, de energía y de misterio porque a día de hoy sigue sin saberse para que se utilizaron estas construcciones. Estas piedras megalíticas están rodeadas de un haura difícil de explicar que hace que miles de personas las visiten anualmente para ver con sus propios ojos uno de los lugares con más energía que he visitado jamás.

¿Cómo llegar?

Hay 3 opciones para llegar hasta Stonhenge:

1. Coche - Siempre mi primera opción si veo factible conducir en un país. El alquiler de coche te permite la libertad de poder visitar muchísimas más cosas y dedicarle el tiempo que quieras a cada una. Las indicaciones por carretera brillan por su ausencia para llegar hasta el centro de visitantes pero con GPS no hay ningún problema. 

2. Transporte público - un poco más engorroso pero también factible. La estación de tren más cercana a Stonehenge está en Salisbury. Los trenes de Londres salen de la estación Waterloo prácticamente cada hora, en un trayecto que dura hora y media. Una vez en Salisbury puedes coger un taxi o un autobús local. Si eliges esta opción, aprovecha para visitar Salisbury, su catedral y su casco antiguo es bastante digno de ver. En cuanto al precio, me parece bastante caro el transporte público en reino unido: ida y vuelta gira alrededor de los 30€.

3. Tour organizado - no acostumbro a elegir esta opción porque me gusta visitar las cosas a mi aire. Si lo que prefieres es olvidarte de todo y poder visitar Stonehenge sin ninguna preocupación, hay muchos tours que salen de Londres. Los podrás reservar en las oficinas de información y en la mayoría de recepciones de hotel de la ciudad.

¿Qué es lo que me voy a encontrar? ¿Cuanto tiempo tengo que dedicarle?

Nada más llegar a Stonehenge lo primero que vas a encontar es el Centro de visitantes. Éste se encuentra a casi 1 kilómetro y medio del círculo de piedra. La entrada te incluye acceso a un autobús que comunica las dos zonas cada 5 minutos. Si te interesa la historia del lugar, en el centro de visitantes hay una reproducción de casas neolíticas de los habitantes de la zona cuando se construyó Stonhenge y toda una exposición con artículos que se han ido encontrando allí al largo de la historia. Por supuesto también encontrarás una enorme tienda de souvenirs.

Por lo que respecta al monumento en sí, por desgracia el acceso al interior del círculo de piedra está restringido y la mayoría de los turistas se tienen que conformar con verlo de cerca pero detrás de un vallado de cuerdas que marca el límite de cercanía. Existe una visita organizada que se realiza desde Salisbury por la entidad English Heritage que sí permite el acceso al interior de las piedras en horario especial de mañana o de tarde. Esto requiere una reserva previa directamente en la web del English Heritage.

También se permite el acceso los días de eventos especiales por solsticios.

La visita entera incluyendo rodear el círculo de piedra, visitar la reproducción de las viviendas y la exposición del centro de visitantes difícilmente te lleva más de 2 horas.

Precio y horario

Visitar Stonehenge no es barato (a no ser que sigas leyendo y veas la manera de hacerlo de forma gratuita). Los precios de las entradas (enero 2020) son:

- Adultos 19£, niños de 5 a 15 años 11,40£ y estudiantes y mayores de 65 años 17,10£. El carnet jove cuenta como tarjeta de estudiante. Si quieres puedes reservar las entradas con antelación aquí.

Por lo que respecta a los horarios de visita son: en verano (de junio a agosto) todos los días de 9 a 20 horas, con último acceso dos horas antes. Durante el resto del año abre a las 9,30 horas y cierra a las 17 horas con último acceso dos horas antes.

¿Hay opción de hacer la visita de forma gratuita?

Como ya os había avanzado, existe la posibilidad de ver Stonhenge (que no visitar) de forma gratuita. Si pagas la entrada te puedes acercar más pero si 20€ te suponen demasiado dinero pero no quieres perderte esta maravilla, sigue leyendo.

Stonehenge se encuentra en "el medio de la nada" y, como ya he comentado, para llegar hay que coger un autobús desde el centro de visitantes. Sin embargo, por los alrededores pasan diferentes caminos del English Heritage que son completamente gratuitos. No puedes acercarte y si vas en un momento que haya bastante gente va a ser complicado poder disfrutarlo, pero cuando nosotras lo visitamos que no había nadie, la gente que paseaba por el camino gratuito tenía unas muy buenas vistas. Podéis acercar el coche por el camino de tierra hasta super cerca del monumento, aparcarlo en el borde de la carretera y disfrutar de este monumento de forma gratuita. No es ninguna estafa: estos caminos son gratuítos del gobierno inglés y está completamente permitido pasear por ellos. Os dejo aquí la indicación que tenéis que darle a Google Maps para llegar al aparcamiento. Desde allí ya veréis perfectamente el monumento y solo tendréis que acercaros. 

Mejor momento para ir

Por lo que respecta a la temporada del año, diría que no hay ningun momento malo para visitar este monumento. Lo he visitado en Julio y en Enero y tanto con frío como con calor he pensado que no había ningún problema. Lo que sí que recomiendo es visitarlo a última hora. Hacerlo coincidir con la puesta de sol lo hace todo aún más mágico.

Otros artículos que te podrían resultar interesantes: 

Florencia, Roma, Venecia... Sí, tienen más nombre que Bolonia. También más monumentos por metro cuadrado y, como cabe esperar, más turistas. Quizás ese es el motivo por el que me he llevado tan buen sabor de boca de Bolonia, porque he podido disfrutarla sin prisas, saboreando sus helados y probando todos sus spritz con calma (quizás todos no...pero...