Ruta de 15 días por Vietnam

02.08.2023

Si estás planeando tu viaje a Vietnam, probablemente lo primero que te estés preguntando es cuantos días necesitas para hacer tu ruta. Pues bien, yo te diría que entre 1 y 2 meses. ¿No tienes tanto tiempo? Te entiendo perfectamente y, cómo ya también viajo en mis vacaciones (que acostumbran a ser de máximo 2 semanas), vengo a darte mi propuesta de qué ruta seguir durante 15 días. La que os voy a explicar no es exactamente la que yo hice (entré y salí por Hanoi porque era mucho más barato) pero, si volviese a hacer este viaje, incluiría Ho Chi Minh como primera parada.

Os dejo un resumen y, después, os detallo un poco como nos movimos entre punto y punto y lo más destacable de cada parada de este viaje.

1 día – Ho Chi Minh

3 días – Hoi An (incluyendo visita a Da Nang)

3 días Ninh Binh

3 días Halong Bay

3 días Sapa

2 días Hanoi

Como os comentaba al principio,  nosotras nos saltamos Ho Chi Minh por un tema logístico, pero creo que vale la pena entrar por una ciudad y salir por otro punto y así también visitar esta ciudad que, aunque nos han dicho que no tiene el encanto de Hoi An o Hanoi, tiene muchísima historia.

De Ho Chi Minh a Hoi An hay 15 horas por carretera, así que o bien recomendaría un bus nocturno o un vuelo interno. Nosotras fuimos cogiendo todos los transportes in situ, ya que no llevábamos la ruta 100% cerrada y no tuvimos ningún problema.

Si vuelas, no llegarás a Hoi An, llegarás a Da Nang (a 1 hora de la ciudad más visitada del país) y yo aprovecharía para recorrerla rápidamente. Nos encantó conocerla, porque es mucho menos turística y nos perdimos en un mercado superauténtico al lado del puente del dragón (que si podéis ver el espectáculo de las 8 de la tarde, no tiene desperdicio porque es por y para los vietnamitas). 

Hoi An es la ciudad de los farolillos, un imperdible en cualquier viaje al país. Yo recomendaría un día para perderse por las inmediaciones y visitar las Marble Mountain (templos esculpidos dentro de rocas) y también el santuario de My Son (dicen que es el hermano pequeño de Angkor Wat; si has visitado Camboya, quizás esta parada es prescindible). Los otros dos días los dedicaría para perderme por Hoi An, hacer un free tour y probar la gastronomía local (nosotras hicimos un food tour y fue superinteresante).


Ninh Binh, mi parte preferida del viaje. Las fotos no hacen justicia y la naturaleza en esta zona es abrumante. Nosotras no tuvimos mucha suerte con el tiempo y aun así aluciné. No me puedo imaginar como debe ser aquello con buen tiempo y buena visibilidad. Lo más fácil es llegar en bus, que te deja en Tam Coc, pueblecito ideal para dormir y desde donde hacer base y conocer todo lo que esta zona tiene que ofrecerte. Es perfecta para recorrer en moto y en bici.


Halong Bay, la maravilla natural de Vietnam. Aunque mucha gente aprovecha para visitar esta zona en un crucero por la bahía, nosotras pensamos que era demasiado romántico y decidimos quedarnos en la isla de Cat Ba, dónde también hay algún trekking superinteresante para hacer y desde donde salen todas las excursiones para conocer Halong Bay. Igual que en Ningh Binh, no tuvimos un tiempo ideal y tuvimos muchísima niebla, así que, lamentablemente, no puedo decir que me encantó. Tengo intención de darle una segunda oportunidad e intentar disfrutarlo con sol. Nosotras también llegamos a Halong Bay en bus nocturno y aunque son muchísimas horas, los buses son muy cómodos y la verdad no se nos hizo tan largo. 

Sapa, otra zona mítica del país por sus arrozales. Aunque haya puesto 3 días en Sapa, cuento que medio o uno es de transporte (llegues desde donde llegues, esta zona está bastante alejada y requiere muchas horas de autobús o tren). En dos días o dos días y medio te recorres fácilmente Sapa, porque su principal atractivo es pasear por los arrozales y perderte entre estos paisajes bastante distintos al resto. No he hablado de alojamientos en este post pero en Sapa tengo que destacaros el Laxsik Ecolodge hotel. Fue nuestra última parada del viaje antes de volver a Hanoi y nos dimos un homenaje. Aunque los precios para nosotros son súper aceptables (80€ la noche), el hotel es increíble, la infinity pool sobre los arrozales es un sueño ye l trato es espectacular. También puedes aprovechar para darte el famoso masaje vietnamita y así descansar un poco después del tute de las etapas previas.

Por último, dedica un mínimo de 2 días a Hanoi, que a diferencia de otras ciudades del sudeste asiático como Manila, es super bonita, está muy cuidada, es segura y tiene mucho que ofrecer. Sobre todo no te pierdas la train Street (la famosa calle por donde pasan los trenes a un palmo de las mesas y las sillas de las cafeterías), pásate por el the Note Coffee (una cafetería llena de post-it super bonita al lado del lago de la ciudad) y prueba el coffee-egg (aunque de primeras no te llame la atención, hazme caso y dale una oportunidad).


Indonesia es uno de los destinos más turísticos del sudeste asiático y esto se debe a varios motivos. Entre ellos: que la cultura balinesa es súper acogedora, que el país tiene un clima tropical idóneo la gran parte del año, que se trata de un país seguro, que la gastronomía es deliciosa y que sus playas son paradisíacas. ¿Te estás...

Quizás le tengo tanto cariño a Indonesia porque fue mi primer contacto con Asia. O quizás, simplemente, porque Bali y las Islas Gili han sido uno de los destinos más románticos, aventureros, divertidos e interesantes que hemos hecho jamás. En nuestra primera visita a este país, decidimos centrarnos en la principal isla (Bali) y después, pasar unos...