Información útil para planear una visita a El Hierro

28.02.2021

El Hierro no es un destino que yo tuviese en mi Top 10 de próximos viajes, pero El Covid ha trastocado muchas cosas, entre ellas las opciones viables para visitar en estos últimos tiempos. Por ese motivo cuando nos salió la opción de viajar a esta isla con tan solo 11 mil habitantes, alejada de todo, que te permite fácilmente estar aislada sin tener que estar pensando en la mascarilla y en la distancia de seguridad todo el tiempo, decidimos coger las mochilas e ir a investigar. Y El Hierro no nos ha dejado indiferentes: se sitúa claramente en la primera posición de mi ranquin actual de islas Canarias (podría variar que aún me falta conocer alguna).

En este primer post os quería dejar alguna información útil por si a vosotros también os entra el gusanillo de conocer El Hierro.

Cómo llegar

El Hierro es la isla más occidental y meridional de las Islas Canarias y no hay forma de llegar directamente desde la península. Se puede llegar en avión o en ferry. Si no eres residente de las islas canarias los precios no son muy económicos, por eso nosotras elegimos el ferry desde Tenerife, 80 euros ida y vuelta y 2.5 horas de trayecto. El avión en cambio duplicaba el precio y reducía a la mitad el tiempo de trayecto.

Armas es la compañía de ferry y Binter la de aviones. Os dejo los enlaces desde podréis reservar vuestros pasajes.


Cómo moverse por la isla

Para esta pregunta solo doy una opción: alquiler de coche. El ferry te permite traer el coche desde otras islas, lo que podría ser una opción si estás haciendo ruta por varios puntos. Nosotras optamos por alquilar con Cicar en la oficina que hay en el puerto de el Hierro: alquiler de 5 días con seguro a todo riesgo: 90€.

CONSEJO: Llena el depósito el primer día y olvídate de la gasolina. En toda la isla solo hay 3 gasolineras así que no esperes a estar en reserva para buscar un punto de repostaje. 

Dónde dormir

La isla no brilla por su oferta turística (¡por suerte!), así que las opciones son limitadas. Nosotras nos alojamos en los apartamentos Salitre, en La Caleta. Magali fue una anfitriona de 10 que nos hizo sentir en su casa en todo momento. Nos dio muchísima información de la isla y sus tradiciones. Tiene varios apartamentos, todos equipados con lo básico y con una buena terraza. Los apartamentos Salitre están en La Caleta que me parece un punto super estratégico para alojarse. Está a 10 minutos del puerto y a 5 del aeropuerto. Además, tiene a menos de 15 minutos Valverde, el núcleo urbano más grande de la isla. Los puntos más alejados serían la Restinga y el Faro de Orchilla (a 1 hora más o menos).

Os dejo aquí el enlace para reservarlo por Airbnb. Si os interesa, enviadle un mensaje al host y os hará un descuento del 10% si le decís que les habéis conocido a través de mi blog. 😊


Cuantos días dedicarle a la isla

Nosotras dedicamos 4 días enteros y no nos sobró tiempo. Es verdad que considero que el Hierro hay que conocerlo con calma; la Isla invita a disfrutarla en los detalles, en las carreteras con vistas preciosas y en las puestas de sol (si la calima lo permite). Por lo tanto, mi recomendación sería que contaseis un día para la ida y un día para la vuelta y mínimo tres días para conocer la isla. Desde mi punto de vista no se si vale la pena ir para estar solo uno o dos días.


Otros artículos que te podrían interesar:

Menorca es un paraíso y, por suerte, desde Barcelona lo tenemos a tiro de piedra (menos de 1 hora de avión). He visitado la isla en dos ocasiones y cada vez que voy me enamoro un poquito más. Así que he pensado en dejaros aquí las calas que más me han gustado (hasta ahora).