Lo que necesitas saber para visitar Cabo de Gata

18.12.2020

Como muchos este año 2020, nos hemos decantado por el turismo nacional para evitar contratiempos disfrutar las vacaciones al máximo. Hemos decidido pasar 2 semanas en Andalucía: una en Cabo de Gata y una en Tarifa para descubrir dos zonas del sur que aún no conocíamos.

Aunque en un primer momento no viajar internacionalmente nos deprimió, han sido unas vacaciones espectaculares, llenas de sitios super bonitos, de playas preciosas, puestas de sol y una gastronomía para morirse. Así, la sensación de plenitud al volver ha sido la misma que si hubiésemos estado en Cuba. Por eso, porque nos ha encantado y ya tenemos ganas de volver, os dejamos aquí alguna información útil para los que estéis pensando en visitar este maravilloso Parque Natural.

¿Cuando ir?

El Parque Natural de Cabo de Gata se encuentra en Almería y se caracteriza por ser una zona árida con acceso a la costa. Es bastante espectacular estar en el desierto y en la playa al a vez. Pero, obviamente, esto hace que haga un calor bastante intenso en los meses de verano. Aun así, para los amantes de la playa como yo, os recomiendo ir en estos meses para disfrutar de las playas de la mejor manera. Lo único que sí que os diría es que si vais entre junio y septiembre, elijáis alojamiento con aire acondicionado. Si vais en furgo, os recomiendo que vayáis en primavera u otoño, porque si no os despertará el calor abrasador cada mañana. 

También os digo, ir a Cabo de Gata si no te gusta la playa o el mar...no se si tiene mucho sentido.

¿Dónde dormir?

Cualquier zona dentro del parque natural es aconsejable pero si tengo que decantarme por un sitio, yo elegiría algo por la zona de Aguamarga, porque sería el punto más céntrico para después no necesitar tanto el coche cada día. Nosotros nos alojamos en Mojácar, en un cortijo en medio de la naturaleza (Cortijo de la media luna). Es uno de los pueblos más bonitos de la zona, así que también es una buena elección, pero zonas como La Playa de los Muertos o la Playa de los Genoveses (dos de las más famosas de la zona) quedan a hora y media.

Y para los que queráis una super recomendación de alojamiento, el que tengo pendiente para la próxima vez que visitemos la zona es el Cortijo de Los Malenos. 

¿Y si hay viento de Levante?

Entender el viento en Cabo de Gata es importantísimo y puede marcar tu viaje a esta zona. Dependiendo de si el aire es de Levante o de Poniente, las playas donde ir son unas u otras. Si te equivocas, difícilmente disfrutarás de una sesión tomando el sol y sentirás los granos de arena como si fuesen pequeños alfileres clavándose por todo tu cuerpo.

La pregunta que tienes que hacerte si hay viento es: ¿de dónde viene hoy: de levante o de poniente? Para saberlo, te recomiendo que mires la web oficial de la Agencia Estatal de Meteorología AEMET. Una vez hayas sido capaz de identificar que viento sacude Almería, hay dos opciones:

  • Viento de Levante: es el que viene del Este y es un viento cálido a la altura de la playa que va ganando intensidad conforme avanza. La época de mayor frecuencia es primavera y verano y las playas mejor resguardadas de este viento son: Las Salinas de Cabo de Gata, La Fabriquilla, San Pedro y Agua Amarga.
  • Viento de Poniente: este viento viene del Oeste en sentido contrario al de Levante. Si este es el viento que sopla, baja la temperatura de la zona de costa y por eso se asocia más con el fresquito (relativo en Almería cabe decir). Si este es el caso, te recomiendo que vayas a las playas de Sa José y Los Escullos.

No es solo cuestión de comodidad, el viento puede ser peligroso en Cabo de Gata. Sobre todo en el caso de Levante, pueden provocarse mareas que arrastran a las personas para adentro. Si hace viento es recomendable evitar playas como la de los Muertos, la Cala del Plomo o la Cala del Medio. 


Otros artículos que te podrían resultar interesante: 

Hay veces que la ciudad nos satura. Barcelona no se acaba nunca pero de vez en cuando todos tenemos la necesidade de buscar algo más. Os dejo en este post 5 planes que se pueden hacer a menos de media hora de Barcelona que nos pueden ayudar a oxigenarnos, a demostrar que no todos los buenos restaurantes están en la...

Para poneros en situación, Penelles es un pequeño pueblo en la provincia de Lleida con menos de 500 habitantes. Hasta hace relativamente poco vivía básicamente de la agricultura, pero gracias al Festival GarGar el turismo ha llegado al pueblo para conocer de primera mano todo el arte callejero que se esconde entre sus calles. Seguid leyendo si os...